Thursday, November 12, 2009

Cambio climático y las infecciones emergentes explicado por la Medicina Darwiniana

Pedro Mercado Martínez

Docente Facultad de Ciencias Biológicas - Universidad Nacional de Trujillo


La Medicina Darwiniana, como teoría científica, esta conceptualizada como la búsqueda de una explicación evolutiva para la vulnerabilidad de las enfermedades dentro del contexto de la teoría de la selección Natural. La respuesta más importante a porqué nos enfermamos, encuentra en la Medicina Darwiniana cinco explicaciones posibles; las infecciones, que nos acompañan desde siempre; los nuevos ambientes a los que debió adaptarse nuestra especie; el mecanismo enigmático de ciertos genes; los reajustes del diseño biológico en el organismo y; ciertos legados evolutivos que continúan sin resolverse.

Bautizadas con el nombre de "la docena mortífera", se prevé el aumento de 12 enfermedades infecciosas debido al cambio climático: gripe aviar, ébola, cólera, tuberculosis, peste bubónica, babesiosis, borreliosis, fiebre amarilla, fiebre de Rift Valley, enfermedad del sueño, parásitos intestinales y marea roja, que son causadas por bacterias, virus y parásitos.

Las causas son variadas: un buen ejemplo es el cambio de vida de las aves migratorias, que como consecuencia del calentamiento global cambiarán sus rutas de migración. El principal factor de riesgo, se encuentra en aquellas enfermedades infecciosas que pueden ser transmitidas de animales a humanos en forma directa o por vectores que pueden ser roedores, pulgas, garrapatas, mosquitos que, por el aumento de las temperaturas ven favorecido su ciclo vital.

Dentro de este contexto, la Medicina Darwiniana, como teoría científica plantea, entre otras, las siguientes hipótesis: “El clima tiene un efecto poderoso en el metabolismo, al permitir que las reacciones químicas sucedan a un ritmo más rápido”; “Los insectos y otros invertebrados no son sólo portadores de algunas de las actuales enfermedades, sino también son el vehículo en el cual evolucionaron enfermedades altamente infecciosas”; “Algunos parásitos no confían en la estabilidad de nuestro organismo y buscan un intermediario o vector”; “Las bacterias han evolucionado a través de cientos de millones de años y han mutado para evadir los ataques del sistema inmune y de los antibacterianos”; “Algunos virus están más preparados para la vida que otros” (tesis doctoral del autor: “La Medicina Darwiniana es una teoría científica dentro del campo de la teoría de la Selección Natural).

La Medicina Darwiniana plantea que el clima puede tener un efecto poderoso en la velocidad en que los organismos evolucionan. El proceso funcionaría así: los climas cálidos aceleran el metabolismo al permitir que las reacciones químicas sucedan a un ritmo más rápido y produce grandes cantidades de “radicales libres”, que pueden dañar a las proteínas, incluyendo al ADN. Los metabolismos más acelerados también aumentan la replicación del ADN, lo cual es simplemente otra reacción química, y esto puede incrementar el número de errores de copia que pueden originar mas mutaciones, que a través de las presiones de la selección natural, pueden formar nuevas especies y también originar nuevas enfermedades, en la ya existentes, como el cáncer y 5000 enfermedades más.

Esto refuerza la teoría de que el ser humano puede mejorar la evolución de su resistencia a las enfermedades en un ambiente natural o con un estilo de vida que permita el contacto armonioso con la naturaleza.

No comments: